Un viaje hacia el impacto: Tu estrategia de marketing de contenidos paso a paso
Estrategia de content marketing paso a paso


«El contenido es el Rey»

Bill Gates

Seguro que has oído mil veces esa frasecita.

Pero es que no la dice mi vecina.

La dice un señor que tiene 129.100 millones de dólares según Forbes y ChatGPT;

Y yo, pues me la creo y la tengo muy en cuenta.

Entonces estamos de acuerdo en que en Internet, generar el contenido es clave, ¿no?
De hecho, diría más: es la única forma de aumentar el engagement y de rebote las conversiones.

Y si crees que no es así, para un momento y piensa:

  • ¿Qué consideras que hay que hacer para tener más seguidores en redes sociales? Compartir contenido.
  • ¿Y para ser reconocido en linkedin con tu marca personal? Compartir contenido.
  • ¿Y para vender tu producto? Que el público al que te diriges sepa que existe, o sea compartir contenido.

Por eso hoy voy a centrarme en el Marketing de Contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos y qué beneficios le aporta a tu negocio?

El marketing de contenidos es crear y compartir contenido valioso y relevante (en cualquier formato), para que el público objetivo pueda conocer tu marca, tus productos y servicios y tu nivel de experiencia.

Destacaría estos siete puntos importantes:

  1. El contenido debe ser relevante y útil para tu audiencia.
  2. El contenido puede tener muchos formatos: blogs, vídeos, infografías, guías, ebooks… siempre pensando en qué tipo de audiencia queremos alcanzar.
  3. La distribución es clave, es importante utilizar los canales de distribución adecuados para llegar a tu audiencia.
  4. Medir es fundamental. Medir los resultados de nuestros esfuerzos en la creación de contenidos para entender qué funciona y qué no . Esto te permitirá ajustar tu estrategia y mejorar tus resultados.
  5. El Content Marketing es una estrategia a largo plazo. No da resultados rápidos (para eso hay otras opciones como campañas en ads). Requiere tiempo y paciencia para construir una audiencia y generar resultados.
  6. La frecuencia es la llave maestra. Mi abuela ya decía «el mejor producto de limpieza se llama Frecuencia»
    ¡Gran frase!
    Con el contenido pasa lo mismo: Para que sea efectivo debes publicar de forma regular para mantener a tu audiencia comprometida y generar ese tráfico que buscas hacia tu sitio web.
  7. Mejora el SEO. Esto es así. El contenido de calidad optimizado para palabras clave relevantes, siguiendo las prácticas recomendadas de SEO te va a ayudar a posicionar de forma orgánica en los buscadores.

¿Cómo empiezo a crear una estrategia de marketing de contenidos?

Como cualquier otra estrategia de marketing: Pensando qué quieres conseguir, o sea, marcando los objetivos.

  • Define tus objetivos:

    Determina qué deseas lograr con tu estrategia de marketing de contenidos ¿Quieres aumentar el tráfico del sitio web, generar leads, mejorar el conocimiento de marca o establecerte como líder de pensamiento en tu industria?

    ➡ Establece metas claras y medibles (muy importante esto) para orientar tus esfuerzos

  • Conoce a tu audiencia:

    Se trata de saber a quién te diriges con el contenido que vas a generar. Realiza una investigación exhaustiva sobre tu público objetivo: características demográficas, necesidades, intereses, desafíos y comportamientos online… Todo esto te ayudará a producir el contenido acertado.

    ➡ Identifica sus puntos de dolor, es clave para generar contenido que elimine ese dolor, siempre en relación con tu producto.

    ➡ Cuéntales todo lo que necesitan saber. Y cuéntalo bien. Para generar conexiones, para tocar patatas.

  • Crea una propuesta de valor única:

    Define lo que te hace especial y cómo ayudas a tu audiencia a través de tu contenido.

  • Selecciona el formato adecuado:

    Decide qué tipos de contenido funcionarán mejor para tu audiencia y objetivos. La oferta es amplia: artículos, vídeos, infografías, podcasts, estudios de casos, guías, entre otros.

    ➡ Asegúrate de elegir formatos que sean consumidos por tu audiencia, pero ten en cuenta estar cómodo con ese tipo de formato. Recuerda que vas a tener que generar contenido de forma recurrente y mantenida en el tiempo.

  • Elige los canales de distribución:

    Decide qué canales vas a utilizar para distribuir el contenido según tu audiencia y tus objetivos. La oferta es amplia: artículos, vídeos, infografías, podcasts, estudios de casos, guías, entre otros.

    ➡ Distribuye allí donde esté tu audiencia y tú te encuentres cómodo. Recuerda que la creación de contenido es una carrera de fondo.

  • Decide la frecuencia. Ser constante es una de las claves más sencillas y a la vez más difíciles de seguir. Comprométete y cúmplelo.
    Como decía mi abuela «el mejor producto de limpieza es la Frecuencia»

    Pues ya sabes…

Como ves, hasta ahora aún no hemos empezado a generar nada de ese contenido que queremos compartir. 

Estamos pensando la estrategia.

Y todavía nos queda un paso más:

  • Crear el calendario editorial: Planifica y organiza tu contenido utilizando un calendario editorial con: fecha, tema, palabra clave y canales de distribución para cada pieza de contenido.

    Con una excel que recoja lo que necesario es suficiente.

Y hasta aquí nuestro post para contarte cómo desarrollamos nosotros paso a paso una estrategia de contenido.
Si tienes alguna duda o quieres compartir tus experiencias sobre content marketing ¡escríbenos!