Email marketing efectivo: todos los secretos para que triunfes con tus campañas

¿Te has preguntado alguna vez cuántos emails se envían en un día en todo el mundo? Piensa en un número exorbitante y seguramente te quedes corto.

429 mil millones de correos electrónicos enviados en 2019 y la cifra se estima que aumenta en 32 mil millones cada año.  (fuente: THE RADICATI GROUP)

Ante esta alucinante realidad, no es descabellado pensar en el email como una herramienta realmente potente para contactar con tus clientes y público objetivo ¿no te parece?

¿Quieres descubrir cómo hacer email marketing con efectividad? Te lo contamos todo en este post.

¿Qué es el email marketing?

A nosotros nos gusta definir el email marketing como una herramienta de marketing con un superpoder: el de generar tráfico y ventas.

No es ni más ni menos que el envío de e-mails a grupos de suscriptores con un objetivo definido.

Debemos de tener en cuenta que no se trata  de ninguna técnica invasiva, puesto que el usuario accedió en algún momento a darnos su dirección de correo, por lo que podemos contactar con ellos hasta que nos indiquen lo contrario.

Estamos ante un gran momento: la oportunidad perfecta para ofrecerle a nuestros suscriptores el mejor contenido que podamos, el de mayor valor.

¡Sin duda hay que aprovechar ese momento!

¿Qué ventajas tiene el email marketing?

Antes de entrar en profundidad en el tema de cómo planificar una campaña de email marketing para que sea efectiva, queremos que sepas esto:  el email marketing tiene ventajas y desventajas, como todo en esta vida.

La buena noticia es que, las ventajas del email marketing son mucho más numerosas.

¡Vamos a verlas!

  1. Velocidad.

    El contacto con el cliente es inmediato.
    Hoy en día todos llevamos internet en nuestro bolsillo y tenemos configurada nuestra cuenta de correo en nuestro smartphone, con lo que recibimos los correos en tiempo real.

    También es casi inmediata la medición de resultados y optimización para el próximo envío que vayamos a realizar si vemos que podemos mejorar algo.

  2. Permite contactar con late-adopters.

    En otras palabras, te permite llegar a las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías, pero que sí disponen de correo electrónico.

    Dicho de otro modo, mi padre tiene correo electrónico y seguro que el tuyo también. 

  3. Mayor conversión que las redes sociales.

    En una campaña bien planificada, la conversión es 3 veces más alta que en redes sociales.
    Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, siempre y cuando detrás haya una estrategia de contenido que aporte valor.

  4. Bajo coste.

    Con una inversión muy baja de dinero (y tiempo) podemos obtener grandes
    resultados.

  5. Personalización.

    El mailing ofrece la oportunidad de comunicar directamente con tus clientes y de una forma tan personalizada que el destinatario puede percibir un sentimiento de distinción y preferencia.

    ¿A que te gusta sentirte especial y que alguien tenga un detalle contigo?

    Esta es una de las claves principales para tener porcentajes altos de apertura de tus correos.

  6. La venta cruzada.

    Es una herramienta muy poderosa que te permite sugerirle a tu cliente productos relacionados con sus gustos, con otro producto que ya compró anteriormente, algún producto novedoso, productos de edición limitada etc.
  7. Accesibilidad

    Te permite estar con frecuencia en la mente de tus consumidores.

    La cantidad de productos iguales o muy similares al tuyo en el mercado es inmensa.

    Con esta herramienta puedes recordarle a tu cliente que sigues ahí, siempre disponible para él, para que cuando necesite tu producto, te recuerde y te lo compre.

¿Qué hay de las desventajas?

Nos ha costado bastante encontrar desventajas a esta herramienta de marketing, porque es una de nuestras preferidas, pero hemos encontrado tres, y las tres relacionadas con el terrible SPAM
¡Te las contamos!

Realizar envíos a bases de datos sin autorización expresa.

Seguro que recibes correo electrónico de empresas con las que no has tenido ninguna relación.

Y a lo mejor alguna vez te has sentido incómodo por ello.

A eso nos referimos.

El spam es el correo electrónico no solicitado.

Cuando vayas a enviar un email a una base de datos, asegúrate de que cuentas con el permiso de los suscriptores.

Incluso si es así, puede haber personas que consideren tus correos comerciales como SPAM.

Cuidado con la periodicidad de tus correos

Hay personas que si reciben demasiados correos de una misma empresa, se sienten incómodos y te tachan de spammer.

Problemas con la entrega

Tu email puede no llegar a tu público objetivo.

Los servicios de correo como hotmail, outlook, gmail etc, tienen filtros antispam que se activan de forma automática en determinados caso

Por ejemplo utilizar en el asunto palabras como “gratis”,“dinero”, “descuento” o poner muchos signos de exclamación, pueden activar el filtro de correo no deseado, y el destinatario no podrá leer tu mensaje.

¿Cómo conseguir que una campaña de email marketing sea efectiva?

Como hemos visto, cualquier empresa debería aprovechar las bondades del email marketing.

Hoy en día existen infinidad de soluciones en el mercado que nos permiten crear, enviar y analizar campañas fácilmente y además de forma gratuita.

En otro post compararemos las más utilizadas para que puedas decidir con cuál quedarte.

Pongamos que ya hemos elegido una herramienta para lanzar nuestra campaña de email marketing.

¿Cuáles son las claves para triunfar?

Aquí te dejamos las 9 claves principales.

Si las tienes en cuenta en tu próximo envío seguro que será un éxito.

  1. Planificar las campañas con antelación

    Entran en juego muchos factores que debes estudiar antes de realizar el envío.

    Dependiendo de tu sector, debes fijar una periodicidad, teniendo en cuenta lo que hemos comentado más arriba sobre recibir demasiados correos. Espero que hayas notado el carácter subjetivo de la palabra “demasiados”.

    Una periodicidad que podría ser aceptable para un ecommerce sería un envío a la semana, por ejemplo.

    En tu planificación debes valorar la estacionalidad de tu sector, así como las fechas especiales y definir ofertas, promociones etc que vayas a lanzar aprovechando épocas como navidades, rebajas, día del padre/madre etc.

    Te ayudará plantear un calendario para poder crear los envíos de forma más ágil cuando llegue el momento o para programar varios envíos siguiendo tu calendario.

  2. Definir el objetivo

    Es importante determinar el objetivo de la campaña para orientar todo el contenido y el diseño del boletín a conseguir ese objetivo.

    Fidelizar clientes, vender, aumentar tu lista de suscriptores… fija el objetivo antes ¡y no lo pierdas de vista!

  3. Revisa tu base de datos y personaliza tu envío.

    Limpia tu base de datos de vez en cuando.

    Cuanto más personalizado sea tu envío mejor funcionará.

    Y no nos referimos solamente a la posibilidad de empezar el correo con “Hola Pepito” que también.

    Se trata de hacer grupos de suscriptores teniendo en cuenta sus gustos, los productos que han comprando en ocasiones anteriores etc.

    Cuanto más segmentada tengas tu base de datos y más específicos sean los correos que envías mejor funcionarán.

    ¿Qué sensación te da a ti recibir un mensaje de whatsapp “genérico” de esos que se notan que se han enviado a toda la agenda?

    Pues con el email pasa lo mismo. Es otro canal, pero si consigues dar la sensación de que tu email es escrito de tú a tú para el receptor tienes mucho camino ganado.

  1. Diseñar el boletín o newsletter.

    En líneas generales es importante que tenga un aspecto profesional y que vaya en consonancia con la imagen corporativa de tu empresa.

    En  otro post trataremos este tema ampliamente, pero ten en cuenta que la parte visual es importante.

    Mención especial tendría el CTA (call to action) o botón de llamada a la acción.

    Tiene que ser llamativo y claro.

    Llamativo en cuanto a forma, tamaño y color

    Claro en la medida de que el cliente debe saber cuál es el siguiente paso a seguir y qué va a pasar cuando haga clic en el botón.

  2. El contenido del email es la clave.

    Aún más importante que el diseño es el contenido.

    ¿Sabes cuál es el bien más preciado para las empresas? La atención.

    Que un suscriptor preste toda su atención a tu correo es la meta. 
    No en vano recuerda que recibe al día un montón de correos y que el tuyo debe destacar por encima del resto.

    Mención especial cobra aquí el tema del asunto del email.

    Destacar en una bandeja de entrada abarrotada de correos similares al nuestro no es tarea sencilla.

    Pero si lo logras y el usuario te da su atención no puedes defraudarle.

    Sorpréndele con contenido de valor, textos amenos y buenas promociones.

    Haz que no se arrepienta de dedicarte unos minutos.

    Si lo consigues, lo tienes en el bote.

    Incluso esperará con interés tu próximo correo y generarás el llamado engagement que no es otra cosa que esa complicidad maravillosa que se tiene con determinadas marcas.

  1. Hacer copywriting.

    Muy relacionado con el punto anterior.

    Quizá no se te haya pasado por la cabeza nunca, pero pagar los servicios de un copywriter para escribir  tus mensajes de email marketing te puede reportar muchas alegrías.

    Aquí te contamos brevemente en qué consiste el copywriting y cómo puede ayudarte.

  2. Crear una landing-page optimizada.

    En otro post te daremos las claves para una landing perfecta.
    Pero en líneas generales, la página de destino debe seguir la misma línea visual que el newletter.

    Tiene que ser una página específica, creada para ese envío en concreto, donde ampliamos la información del mensaje enviado.

  3. Incluir botón de darse de baja.

    A nadie le gusta querer darse de baja y no poder hacerlo.

    Recuerda que el email lo va a recibir una persona como tú. Ponte en su lugar y facilítale la tarea de darse de baja si así lo desea.

  4. Mide, mide, y mide.

    Analizar los resultados de nuestras campañas después de entre 48 y 62 horas máximo te dará muchas claves y te permitirá corregir, o hacer test para mejorar en posteriores envíos.

Compartimos contigo un post con algunas de las consideradas mejores campañas de email marketing para que te sirvan de inspiración.

¿Qué errores debemos evitar?

Para hacer campañas de email marketing efectivas, debemos evitar estos 12 errores fatales:

  • No planificar ni seguir ninguna estrategia. Recuerda planificar un objetivo a conseguir y saber muy bien a quién te diriges.
  • Asuntos demasiado largos que se corten, o poco llamativos. Recuerda que la tarea del asunto es hacer que tu correo destaque del resto e invitar a seguir leyendo la frase siguiente. No es una buena idea escribir TODO EL ASUNTO EN MAYÚSCULAS.
  • Que el receptor no sepa identificar al remitente. Si no abrirías la puerta de tu casa a un desconocido ¿qué te hace pensar que alguien va a abrir un email de un remitente que no conoce? Deja claro quién eres.
  • Saltarse las reglas antispam. Ya hemos mencionado algunas palabras a evitar y que no debemos realizar envíos masivos sin consentimiento del receptor.
  • No personalizar el contenido.
  • Que el mail no se visualice correctamente. Asegúrate de que el texto será visible incluso si el usuario no descarga las imágenes.
  • Fecha de envío correcta. No tiene sentido felicitar la navidad el 27 de diciembre.
  • Velocidad de carga lenta. Recuerda que a nadie le viene bien perder el tiempo. Asegúrate de que tu email carga rápido o perderás la atención del usuario que tanto te ha costado ganar con un buen asunto.
  • No utilizar la herramienta de envío adecuada.
  • Ojo con la periodicidad. Lo poco gusta y lo mucho cansa. Como regla general un envío cada semana o cada quince días sería aceptable.
  • Enviar solo contenido promocional. Aunque tu objetivo sea vender más, debemos aportar valor con cada uno de nuestros envíos. Hay muchas cosas que puedes ofrecer: descuentos, regalos, cursos, un ebook o una guía con algo interesante para tu público… De esta forma conseguirás que estén mucho más receptivos a tus emails.
  • No crear una landing específica para cada envío. Dirigir a tus lectores a la página de inicio o a alguna sección genérica de tu web no es una buena idea.

El email marketing efectivo tiene sus trucos

Ya sabes que cualquiera puede enviar un email, pero tener éxito en una campaña de email marketing es otra historia.

Ahora ya sabes cómo poner en marcha una campaña que convierta suscriptores en clientes. Recapitulamos en 12 pasos:

  • Planifica.
  • Define objetivo.
  • Define público.
  • Segmenta tu base de datos.
  • Personaliza el contenido.
  • Asunto memorable.
  • Contenido atractivo y de valor.
  • Diseño cuidado y en consonancia con la imagen de tu empresa.
  • Realizar el envío con una buena herramienta.
  • Crear una página de destino específica.
  • Hacer pruebas A/B
  • Dar la opción de darse de baja
  • Medir los resultados

Esperamos que te sea de utilidad y que pases a la acción aplicando estos consejos en tus próximos emails.

Y si no te sientes preparado para hacer un buen envío, podemos echarte una mano.

También puedes dejarnos tus comentarios en este post. ¡Estaremos encantados de leerte!

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