UX writing y copywriting ¿son lo mismo?
UX writing vs copywriting

En el mundillo del marketing siempre estamos con «palabros» nuevos ¿verdad? 

Con lo rico que es nuestro idioma, y lo que nos gusta un anglicismo oiga.

Más allá de la riqueza del castellano, hoy te traemos las diferencias entre UX writing y copywriting.

Dos conceptos que parece que llevan de moda entre los marketeros un tiempecito pero que en ocasiones se confunden.
Lo primero llegados a este punto es definir qué es cada cosa con palabras sencillas.

¿Qué es copywriting?

La traducción de copywriting es redacción persuasiva

Se trata de un tipo de texto con un objetivo claro: conseguir que el lector pase a la acción.

El copywriting por lo tanto va de emoción, y de venta

Porque sin la primera no obtendremos la segunda.

Va de entender qué necesita el lector y dárselo con palabras que le agiten por dentro y le inciten a la acción.

Todos tenemos problemas y buscamos resolverlos.

Y cuando encontramos la solución, nos emocionamos.

Y la queremos ya. 

Y la compramos.

Boom! Es dirigir tu mensaje al corazón de tu lector.

Conocerle bien y decirle por qué tú puedes remediar ese problema que le preocupa.

El copy está debería estar en cualquiera de nuestras comunicaciones web, mail, blog, propuesta… 
Porque como siempre decimos: un texto o hace vibrar o hace perder dinero.

Aquí te contamos más sobre copywriting y cómo puede ayudarte a vender (mucho) más.

¿Qué es UX writing?

El significado de UX writing sería escritura enfocada a la experiencia de usuario

¿Ein?

Dicho de otro modo, son los textos que guían al usuario y que le ayudan a que su experiencia sea la mejor.

Es un tipo de texto que está presente sobre todo en páginas web y aplicaciones móviles, orientado a facilitar al usuario el uso de la interfaz.

Ux writing va de reducirle el esfuerzo al usuario, de orientarle para que no tenga que pensar mucho.

Son textos que deben ser claros, concisos y sobre todo útiles. 

UX writing vs copywriting: ¿Similares o no tanto?

Como hemos visto, los dos conceptos tienen en inicio puntos en común, pero el objetivo final es muy distinto.
Copywriting → Persuade y vende

UX writing → Guía y ayuda.

Analicemos qué comparten y las principales diferencias.

Parecidos razonables

Espero que no seas de los que piensa que todos somos copywriters o UX writers porque todos sabemos escribir.

Sería tanto como decir que todos somos pintores porque cualquiera puede coger un pincel, o todos somos chefs porque sabemos freír un huevo.

Las cosas no funcionan así, y como ya te estarás imaginando, antes de ponerse frente a la página en blanco, tanto el copywriter como el UX writer tiene que tener muchas cosas claras.

Para poder redactar ambos textos, hay que llevar a cabo una investigación previa. Los dos perfiles tienen que conocer al máximo al usuario y posible cliente.

El copywriter tiene que tener muy claro qué necesita el lector, en qué momento del proceso o camino de la compra se encuentra, sus puntos de dolor, las objeciones que le frenan a realizar la compra etc. 

Sin conocer todo esto no podrá escribir el texto ideal que le emocionará y le llevará a la compra.

En el caso del UX writer debe conocer a la perfección al tipo de usuario, saber qué experimenta cuando entra a la web o utiliza la aplicación que sea y conseguir que la experiencia sea lo más positiva posible. 

Es imposible saber cómo guiar y ayudar a alguien para que disfrute en la web si no lo conoces.

Además el UX writer debe ser capaz de analizar las acciones que lleva a cabo el usuario para poder explicarle qué hacer en cada momento y qué va a pasar si hace clic aquí o allá.

Las 5 diferencias

  1. El copywriter está orientado por completo la conversión o venta mientras que el UX writer está orientado al producto y a la plataforma en cuestión.
  2. En la redacción persuasiva, utilizamos palabras que emocionan. Se tiende a ser más «creativo» y se busca a dar en el clavo para que el lector se identifique con el texto o la historia y acabe haciendo comprando.
    En cambio en UX writing se utilizan palabras muy sencillas, que expliquen sin lugar a error qué está pasando durante la navegación por la interfaz.
  3. La figura del copywriter es un perfil mucho más transversal. Esto quiere decir que durante su trabajo, se relacionará con varios departamentos de la empresa como el departamento de marketing, el de diseño o el departamento comercial.
    El UX writer estará en estrecho contacto con el departamento de diseño casi de forma exclusiva.
  4. El tipo de texto es muy diferente.
    El copy es un texto que puede ser de extensión muy variable, y puede apoyarse en el storytelling (otro bonito «palabro») para conseguir persuadir.
    El UX writing suelen ser micro textos muy claros y sencillos como hemos visto más arriba.
  5. Podríamos diferenciar todavía más y hablar de micro copywriting versus UX writing. Ambos son conceptos que suelen confundirse. Lo principal aquí no es tanto en qué se diferencian sino la necesidad de tenerlos en cuenta en la creación de una web si queremos que convierta al máximo.

Cómo mejorar la experiencia de usuario con palabras

Imagina…

Una habitación con un escritorio. En él puedes ver una persona de espaldas.

Tiene la pantalla iluminada.
Esta persona está sola en la habitación y lleva así un buen rato. 

Se nota que le interesa lo que lee.
O quizá no encuentra lo que busca. 

Desde donde tú estás no puedes saberlo, porque no ves su cara ni sus gestos.
Lo que sí ves es que está navegando por la web de tu empresa.

En ese contexto, lo que te gustaría es poder acercarte y preguntarle qué está buscando, si lo ha encontrado y dónde tiene toda esa información que necesita.

El UX writing es poder prestar ese acompañamiento para enriquecer la experiencia del usuario.  

Que el lector encuentre lo que busca sin sufrimiento, sin errores y sin mensajes confusos. 

Por lo tanto un buen UX writing debe ser:

  • Conciso y claro: Lo bueno si breve 2 veces bueno. Utilizar la menor cantidad de palabras para dar el mensaje.
  • Hablar de TÚ. Depende de en qué país se encuentre tu público, pero en general, con el TÚ involucras mucho más al lector.
  • Utilizar la voz activa. Siempre he pensado que la pasiva genera un efecto letargo. Tu pedido ha sido procesado frente a Hemos recibido tu pedido. Hay diferencia ¿verdad?
  • Tener en cuenta al lector en mensajes de error/páginas no encontradas. Es mucho mejor poner un mensaje agradable y una opción para ir a otra sección de tu web que una retahíla de palabras técnicas y números que dejen al lector fuera de juego.
  • Si el tono de la marca y su personalidad lo permiten, algún mensaje con un poco de humor en zonas típicamente serias como la política de privacidad, las cookies, etc. puede marcar la diferencia. Recuerda que se trata de mejorar la experiencia de el usuario en nuestra web.

Y ya terminamos con una pregunta para ti: ¿puedes completar esta lista de características o buenas prácticas en UX writing?. 

¿Nos leemos!