Google Business Profile: Rankea como nunca optimizando tu perfil
Cómo puede ayudar Google Business Profile a posicionar tu negocio

«Mi empresa no aparece en Google»
«¿Por qué cuando busco mis productos, mis servicios o mi negocio y no aparezco en Google Maps?»

Son dos de las quejas que más escuchamos los que nos dedicamos al márketing online.

Hoy vamos a explicarte qué tiene que ver esto con la aplicación de Google maps y cómo puedes solucionarlo.

Tanto si has oído hablar sobre SEO Local como si no, ¡sigue leyendo porque esto te interesa!

Te lo aseguro.

¿Por qué es importante el SEO Local para cualquier negocio?

Hablan los datos.

Desde el punto de vista de los usuarios:

  • El 46% de las búsquedas en Google son locales, es decir, incluyen los términos ‘’cerca de mí’’ o una localidad o población.
  • El 60% de las búsquedas en Google se hacen desde el móvil. Y un 30% de estas búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación.
  • El 79% de los usuarios que han buscado negocios cercanos a su ubicación con sus dispositivos móviles, los acaban visitando a lo largo del día.
  • El 80% de los clientes encuentran negocios de su ciudad en los resultados del mapa de Google
  • El 28% de los resultados de búsquedas locales se acaba convirtiendo en compras.
  • En épocas como Navidad, el 78% de las personas que han visitado un negocio, lo han buscado previamente en Google.

Viendo los negocios

  • Más del 60% de los negocios están dados de alta en Google.
  • De estos, la mitad están reclamados y la otra mitad no.
  • De los reclamados, el 45% están gestionados «de forma aceptable» y el 55% no lo están

¿Qué te dice esto?

No sé a ti, pero a mí me dice que ahí tenemos una oportunidad de mejora enorme.

Una posibilidad de destacar más que un tío en bolas en una procesión de semana santa.

Mejorar tu posición en las búsquedas locales de Google con Google Business Profiles no es difícil porque casi nadie optimiza su ficha.

Y este sería un gran paso para seguir trabajando el SEO Local de tu empresa.

Diferencias entre SEO Local y SEO tradicional

Definición y explicación de SEO local

Para no aburrirte con siglas y vocablos de marketing, vamos con un ejemplo:

Imagina que tienes una pastelería en una calle tranquila de tu ciudad.

Ahora, piensa en cómo las personas encuentran tu tienda.

Seguramente sean del barrio, o hayan buscado en google maps « Pastelería cerca de mí» Eso es SEO Local.

Es como poner un cañón de luz hacia el cielo en tu tienda, para que la gente de tu área lo vea y te encuentre.

Pero en Google.

En qué se diferencia del SEO tradicional.

El SEO tradicional sería tratar de atraer a personas de todo el mundo a tu pastelería, ¡incluso si solo das servicio en tu barrio y no envías el producto!!

El SEO local se concentra en mostrar tu tienda a la gente de tu área, y eso es lo que lo hace especial.
No necesitas que alguien de Australia te encuentre si tu pastelería está en un pueblo de Albacete.

Importancia del enfoque local en las búsquedas online (h3)

Si después de leer los números del principio del artículo aún te preguntas ¿por qué es importante?

Te respondo con otra pregunta:

¿Alguna vez has buscado «pastelería cerca de mí» en Google?

¡Exacto!

La mayoría de las personas buscan cosas locales, como restaurantes, salones de belleza, tiendas, gasolineras… y Google quiere mostrarte resultados que realmente te sirvan.

Si eres el dueño de una pastelería y no te concentras en el SEO local, podrías estar perdiendo a todos los amantes del dulce hambrientos que están a la vuelta de la esquina justo en este momento.

Tan sencillo como eso.

Google Maps: Tu Punto de Referencia Local

Descripción de Google Maps, uso y beneficios

Google Maps es un mapa gigante a tu alcance a golpe de clic para guiarte por cualquier sitio.

Pero no solo eso, Google Maps también es un lugar donde las empresas locales como la tuya pueden destacar. Cuando alguien busca «Pastelería en [tu ciudad]» en Google, los resultados que aparecen en ese mapa de Google Maps son cruciales.

Si no apareces en Google Maps, es casi como si tu negocio no existiera.

Google Business Profile: Tu Tarjeta de Presentación online

Qué es Google Business Profile

Según el propio Google:
«El Perfil de Negocio de Google es una herramienta fácil de usar que permite a las empresas y organizaciones administrar su presencia en línea en Google. Para ayudar a los clientes a encontrar tu empresa, puedes verificarla y editar su información».

Digamos que es una herramienta diferente de google maps, pero muy relacionada.

Imagina que tu empresa local tiene su propia tarjeta de presentación online. Similar a un perfil de redes sociales, pero diseñado específicamente para los negocios.

Eso es exactamente lo que es Google Business Profile.

Ahora, veamos qué implica.

Cómo crear y optimizar tu ficha en Google Business Profile

Lo queremos es decirle a Google: «Yo soy el orgulloso dueño de esta pastelería».

Luego, agregaremos información valiosa: dirección, teléfono, horario de atención y algunas fotos de tus dulces.

Es importante asegurarse de que todo esté actualizado y correcto.

Pero aquí está el truco: no solo se trata de completar una ficha, se trata de optimizarla.

¿Qué significa eso?

Significa usar palabras clave relevantes en la descripción de tu negocio.

Debes tener en cuenta también que cuantas más reseñas positivas tengas, mejor que mejor.

¡Y pensar en esto como si fuera el gimnasio!

Me refiero a que cuando uno va al gimnasio y se pone cachas, no dice « ale, pues ya estaría». Y deja de ir.

¿Verdad?

Pues con esta ficha igual: hay que publicar regularmente noticias, ofertas especiales o actualizaciones.

Ventajas de tener un perfil completo y actualizado

Un perfil de Google Business Profile bien hecho es como tener un escaparate en una calle céntrica y concurrida.

Cuando alguien haga una búsqueda en tu ciudad y Google devuelva los resultados, los que incluyan imágenes y reseñas serán más atractivos y confiables.

Las personas quieren saber lo que pueden esperar antes de visitar tu tienda, y un perfil completo y actualizado les da esa información.

Además, Google Business Profile también puede ayudarte a destacar en Google Maps.

Si tu ficha está optimizada y llena de buenas reseñas, Google es más propenso a mostrar tu negocio en los resultados del mapa cuando alguien busca tu producto en tu área.

¿Cuál es el precio de Google Business Profile?

Hoy por hoy es una herramienta gratuita.

Pero en el futuro esto podría cambiar ya que hay voces por ahí que dicen que Google tiene intención de cobrar por algunas funcionalidades y quizá algún día haya que pagar por Google Business Profile.

Y para ayudarte con todo esto, voy a redactar junto a mi compañero una completa guía paso a paso.

Y ahora viene lo bueno: también te la vas a poder descargar por tu cara bonita.

Crear una ficha con esta guía es superfácil, pero mejorar su rendimiento no tanto.
Si crees que no vas a saber cómo optimizar tu ficha y prefieres delegar en nosotros esa parte de tu SEO Local

¡Lo hablamos!