¿Cómo escribir un asunto de email top que nadie pueda ignorar?
Cómo escribir asuntos de email TOP

10 + 1 claves para que tus lectores abran tus emails

Si nos conoces de hace tiempo o nos sigues en redes sabrás que admirae somos amantes del email marketing como herramienta para conseguir aumentar ventas y mantener el contacto con clientes potenciales y suscriptores.

Y si no nos conoces, te lo digo yo ahora: somos email marketing lovers

En este post te contamos todas las ventajas del email marketing efectivo, que no son pocas: velocidad, bajo coste, posibilidad de personalización, accesibilidad, elevada conversión…

El email marketing lo tiene todo papi, y por eso nos encanta.

Pero, como todo lo maravilloso de la vida, hay que saber cómo hacerlo.

Y por eso voy a dedicar el post de hoy al asunto.

Sí, sí, el asunto, que en realidad es una sola línea, me va a dar para un post entero.

El asunto es el que determina gran parte del éxito o fracaso en una campaña de email marketing.

Puede parecerte una exageración, pero sigue leyendo y me darás la razón.

Cuando planificamos una campaña de email marketing, hay muchas variables en las que centrarse:

  • Objetivo que perseguimos con el envío.
  • Contenido de valor a comunicar.
  • Oferta atractiva.
  • Diseño cuidado y en consonancia con la imagen de tu empresa.
  • Herramienta que vamos a utilizar.
  • Segmentar tu base de datos.
  • Etc.

Bien.

¿Te imaginas que después de tener claro todos estos puntos y lanzar tu campaña nadie abriera tus emails?

«Casi la mitad de los consumidores manifiestan que deciden abrir o no un mensaje basándose principalmente en su línea de asunto.»

Según un estudio realizado por MDG Advertising.

He aquí la importancia del asunto.

No hay otro objetivo en el asunto que no sea este: conseguir captar la atención del receptor.

Que sus ojos se posen en tu asunto y que el índice de su mano derecha haga clic y abra el correo.

Tan sencillo o complicado como eso.

Piensa en tu bandeja de email un día cualquiera.

En este momento estás recibiendo una gran cantidad de correos. Algunos los leerás pero muchos otros no, porque son de gente desconocida o porque no llaman en absoluto tu atención.

El reto está en conseguir destacar en una bandeja de entrada repleta de emails.

¿Cómo podemos conseguirlo?

A continuación voy a darte 10 +1  claves que te van a venir genial a la hora de redactar asuntos potentes:

  • Asuntos breves ¡por Dior!

De unos 30-40 caracteres.

Se suele recomendar que sea así porque el título del correo que se muestra en la bandeja de entrada tiene una longitud que varía entre los  30 y 70 caracteres dependiendo del dispositivo en el que se visualiza.

Dado que el texto se acorta de forma automática para adaptarlo a la pantalla, es conveniente intentar no sobrepasar los 50 caracteres para garantizar la lectura en cualquier dispositivo.

Aunque el tema de la extensión no es lo más decisivo según mi experiencia, es cierto que lo bueno, si breve dos veces bueno, como diría mi abuela.

  • Primero lo importante 

En relación con lo que te he contado en el punto anterior, te recomiendo poner primero lo más importante.

Por ejemplo: «2×1 en camisetas de gatitos. Solo hoy»,
mejor que: «Durante el día de hoy llévate 2×1 en camisetas de gatitos».
¿No crees?

  • Cuidado con las promesas falsas

A nadie le gusta que le engañen, ni perder el tiempo.

Si solo redactas el asunto pensando en la tasa de apertura, pero después no cumples y el resto del email no se corresponde con lo prometido en el asunto, nunca más te van a abrir otro correo.

De hecho, si solo se dan de baja y no te marcan como SPAM estarás de suerte.

  • Crea misterio y deja sitio para curiosidad

No desveles todo en el asunto.
Si el lector cree que ya tiene toda la información, no se molestará en abrir tu email.

  • Ojo con el «De»

Sí, también importa.

Y mucho.

No es lo mismo recibir un email de Admirae Marketing que de Bego de Admirae.

Incluso aunque el receptor no me conozca, crea más cercanía y tiene muchas más posibilidades de apertura ver el nombre real de una persona.

  • Utiliza verbos de acción

Verbos como descubre, entérate, no te pierdas… son verbos que por sí solos invitan a la acción y a seguir leyendo.

  • Varía tus asuntos

Esto va de ser original y de destacar.
Aunque un asunto te haya funcionado bien, la próxima vez tienes que utilizar otro.
La monotonía y la rutina son las peores enemigas de los emails.

  • Emojis sí. Pero bien utilizados

No caigas en la tentación de pasarte con los dibujitos para destacar.

  • Caracteres especiales y mayúsculas no

Excesivos sí­mbolos de exclamación, guiones, asteriscos, comillas, mayúsculas y demás caracteres especiales que se pueden utilizar para destacar son uno de los principales motivos por los que nuestro correo puede ser considerado como Spam por los filtros de correo anti spam.

Cuidadito con esto.

  • Sé creativo
    • Genera prohibiciones del tipo «No abras este email si…».
    • Haz preguntas «¿Crees que esto no te interesa?…».
    • Provoca con tu asunto: «Tu web apesta».
    • Haz listas. «6 errores que no puedes volver a cometer».
    • Nombra a gente/series/eventos populares o que esté de moda: «Lo que haría Steve Jobs si fuera tú».

 

La regla de oro: Utiliza el sentido común

Como dijo Voltaire en su día, el sentido común es el menos común de los sentidos»

¿Por qué te digo esto?
Porque si estás satisfecho con el asunto que has escrito y crees que tú lo abrirías, seguramente tus lectores también lo abran.

Y ahora, permíteme una última recomendación: ten a mano un documento para guardar ideas de asuntos para tus emails.

No para copiar ojo.

Pero sí que, cuando abras un email, hagas el ejercicio de pensar por qué lo has abierto, qué te ha llamado la atención y sobre todo, si el asunto es bueno, guárdalo en ese documento para tenerlo siempre a mano.

Y tú ¿qué email has abierto recientemente con un buen asunto? Inspíranos